El número pi es quizás el número irracional más enigmático que existe en el mundo, el cual hemos escuchado en distintos salones de clases ya sea de la primaria, secundaria e incluso en la universidad o internet. Este número pi se caracteriza por no ser exacto, ni tampoco un número periódico, ya que cuenta con un número interminable de decimales que además muestra la relación de la longitud de una circunferencia con su diámetro.
El número pi tiene su origen gracias a Arquímedes, quien fue el primero en ponerle un valor, sin embargo, con el paso del tiempo muchos otros matemáticos y científicos lograron dar con el resultado. Su nombre del número pi, proviene de la letra griega TT que es el conjunto de iniciales para periferia y perímetro, siendo usado por William Oughtred y popularizado por Leonhard Euler para el siglo 18.
¿Para qué se usa el número pi?
Como muchos o todos conocen, el número pi es usado principalmente dentro de las matemáticas, siendo muy útil dentro de la geometría o incluso dentro de la trigonometría. Por otro lado, el número pi tiende a ser usado como una parte de la integral de Grauss y otras fórmulas de cálculo, de probabilidad, análisis matemático y de geometría.
Dentro de la física el número pi también tiende a tener importancia, ya que se usa en distintas ecuaciones que pueden describir los principios fundamentales del universo.
Al número pi se le relaciona con los círculos y las esferas, pero lo cierto es que se puede encontrar dentro de otras áreas como las que mencionaremos a continuación e incluso dentro de volúmenes.
- Área de un disco
- Área de una elipse de semiejes
- Área lateral de un cilindro
- Área lateral de un cono
- Área de una esfera
- Volumen de una bola
- Volumen de un cilindro
- Volumen de un cono