Números ordinales

Los números ordinales son aquellos que ayudan a poder poner un orden a las cosas, ya sea dentro de una carrera, una lista o incluso para los pisos de un centro comercial. Es por eso que los números ordinales tienden a ser esos ayudantes a dar un orden jerárquico a distintas cosas o a poder agrupar a un número de distintos elementos dentro de una lista para hacerlo todo más sencillo.

Dentro de una sucesión de elementos, son los números ordinales quienes se encargan de decirnos quien va delante y quien va detrás o inclusive quien está arriba y quien está abajo. Dentro de su nomenclatura suelen estar acompañados por una “o” pequeña o una “a” y en algunos casos especiales la nomenclatura puede ser acompañado de un “er” o “era”, como lo es en los casos de 1er o Primer y en 3ra o Tercera, dependiendo siempre de si es masculino o femenino.

Números ordinales

Existe otro caso particular dentro de la nomenclatura de los números ordinales y es que en el caso del 11 y el 12, estos pueden ser llamados como “Undécimo” y “Duodécimo”, aunque para otras personas es mas fácil decir “Décimo primero” y “Décimo segundo”.

Diferencia clara entre los números ordinales y los cardinales

Muchas personas no suelen entender muy bien la diferencia que existe entre los números ordinales y los números cardinales. Se puede entender como números cardinales a quienes nos dan un monto total de la cantidad de elementos que se encuentran dentro de un grupo determinado.

Ejemplo de Número ordinal

Un ejemplo de esto se hace al ver una carrera, donde el número cardinal no dice que hubo un total de 50 corredores, mientras que los números ordinales nos ayudaran a ordenarlos por la posición en la que llegaron, primero, segundo, tercero, cuarto y así sucesivamente.