Números mayas

Los números mayas se uno de los mayores aportes de la civilización Maya, provenientes de México. De todas las civilizaciones, la maya en cuestiones de temas culturales de la región de Mesoamérica fueron los primeros.

Se habla que su civilización tiene muchísima antigüedad y que de hecho provienen del año 1000 a.C. Extendiéndose desde el 364 hasta el año 610.

Aportes de la cultura maya

Los mayas cuidaban celosamente su jerarquía, pues solo sacerdotes tenían en su poder las habilidades de obtener profundos conocimientos, la escritura y el acceso a aquella fuerza misteriosa que les dejaba maravillados, la astronomía.

En este momento las palabras legado e inicios se hacen importantes, el legado de esta civilización consistió en enriquecer la cultura con sus muchos aportes e investigaciones, pues todo inicia con lo que fue el pilar central de su economía, el cultivo de maíz. 

La agricultura se convirtió en algo casi de carácter religioso para la sociedad maya, llegando al punto en que no solo se trató de perfeccionarla con el cuidado de las tierras, sino de empezar a buscar una ingeniosa manera de calcular cómo funcionaban los eventos naturales, lo cual llevó a los estudios astronómicos con desembarque en los matemáticos, finalmente la historia de los números mayas emprende.

Sistema de los números mayas

Se le describe como avanzado y único para su tiempo e inclusive complejo, lo curioso aquí es que los mayas ya contaban con el número cero mucho antes de llegar al otro lado del mundo.

Básicamente a esta extraña escritura no carente de fonética se les acuña la palabra jeroglífico al igual que a la civilización del antiguo Egipto, ya que al igual que sus símbolos descifrarlos es toda una maraña de dificultades y especialmente por la falta de material, cortesía del imperio español.

Ejemplos de los números mayas del 1 al 20 con sus nombres

Números de origen maya
Como esfácilde percibir, la escritura de los números mayaestá formulada por un conjunto de figuras que en cierto punto van aumentando los “peldaños” por decena utilizando la misma secuencia de puntos hasta el número cuatro específicamente.

Estos son los considerados números maya base o vigesimales, considerando los primeros 20 números. Los números maya del 1 al 50se escriben usando la misma dinámica de puntos y barras, añadiendo los puntos del 1 al 4 según la cantidad.

Ahora bien, se debe sobresaltar el hecho de que los números eran presentados solamente con tres símbolos según su funcionalidad, por ejemplo, unos se utilizaban para sus códices, otros para los monumentos y el tercer grupo por figuras humanas.

Pronunciación de los números mayas

Al tenerse el conocimiento de cómo se escriben los números maya, se puede proceder a cómo se pronuncian.

El número 1 en maya se escribe hun y se pronuncia “jun”
El número 2 en maya se escribe ka y se pronuncia “ka´” para sonar más fuerte.
El número 3 en maya se escribe ox y se pronuncia “osh”
El número 4 en maya se escribe kan y se pronuncia “kan”
El número 5 en maya se escribe ho y se pronuncia “kan´”
El número 6 en maya se escribe uak y se pronuncia “wak”
El número 7 en maya se escribe uk y se pronuncia “uc”
El número 8 en maya se escribe waxak y se pronuncia “washack”
El número 9 en maya se escribe bolon y se pronuncia “bolón”
El número 10 en maya se escribe lahun y se pronuncia “lajun”

Para realizar algunas operaciones básicas como unas cuantas simples sumas, se toman los puntos y rayas ordenándolas en columnas divididas por secciones de manera vertical, luego se suma cada sección con la sección vecina.

Te recomendamos nuestro artículo de los Números áureos