Números racionales

Los números racionales se puede definir a todos aquellos que se pueden representar como un cociente de dos números que son enteros. Para entenderlo mejor, estos números racionales son los que se pueden representar como una fracción, es decir a/b, donde tanto “a” como “b” son números enteros y donde “b” no es el número cero. Su nombre proviene del término “razón”.

A la hora de que se quieran representar los números racionales, cada uno de ellos tiene el poder de ser representado de distintas formas o fracciones equivalentes que terminarán dando el mismo resultado. Para un resultado de 2,5 podemos encontrar el siguiente grupo de fracciones que van a dar el mismo resultado:

(5/2 = 2,5), (10/4 = 2,5), (15/6 = 2,5), (25/10 = 2,5) y así otro grupo infinito de fracciones que pueden representar el mismo resultado dentro de los números racionales.

Números racionales ejemplo

Otras características de los números racionales

Para saber más sobre los números racionales, el conjunto en el que se encuentran incluidos todos estos suelen ser identificado dentro de la matemática con el símbolo de la Q. De esta forma, cualquiera de los números que son enteros también se puede convertir en los que son los números racionales, siendo un cociente de dos números enteros.

Ejemplo de números racionales

Un ejemplo de esto es para el número 5, quien se puede representar como resultado o dentro de los números racionales: (5/1 = 5), (10/2 = 5), (15/3 = 5) y así un número infinito, lo que se puede traducir que todo el conjunto de los números enteros está dentro de los números racionales. Por otro lado, además de los números racionales, existen los que son irracionales, teniendo dentro de ellos a estos dos que son los más conocidos dentro de la matemática:

  • TT = 3,141592…
  • La raíz cuadrada de 2 = 1,4142135…