Número atómico

El número atómico es muy conocido si estas estudiado algo de química, física e incluso biología debes saber que un átomo es la partícula más pequeña en la que es posible separa un elemento químico, el átomo esta conformado por su núcleo, protones y electrones. El número atómico pasa a ser el número de protones presentes en el núcleo o el número de electrones ubicados en los orbitales, ambos el mismo número.

Que es un número atómico

El número atómico, hace referencia al átomo y al número de protones  que posee el mismo. Así mismo este número es aquel donde se encuentra encasillado cada elemento de forma ordinal en la tabla periodica.

Numero atómico en la tabla periódica

Como ya se a mencionado el numero atómico representa el número de protones presentes en un átomo, en ramas como la física y la química este número es representado por una Z y en la tabla periódica pode evaluar cada uno de estos elementos químicos.

Atomos de carbon

Cada elemento presente en la tabla cuenta con diferente numero de electrones y protones. Un átomo sin alteravion alguna contiene el mismo numero de neutrones y protones, es decir elementos como el sodio en su átomo contiene 11 electrones y 11 protones como podemos identificar en la tabla periódica donde su número atomicoe es 11.

Te compartimos este video del oro 

En la tabla periódica, este parametro se encuentra ubicado por lo general en en la parte inferior izquierda del elemento al cual pertenece. Un ejemplo de ello, al ubicarte en la casilla 2 de la tabla periódica encontraras el Helio, este contiene 2 protones, por lo tanto Z = 2 y en la tabla periódica podrás observarlo de esta forma ₂He. Esto sucede con cada uno de los elementos químicos presentes en la tabla.

Cuando el átomo es neutro se sabe que el número de protones y electrones es idéntico, de esta manera podemos obtener el vamos de Z

Citar en formato APA: ( A. 2019, 08. Número atómico. Los Números. Obtenido , de https://losnumeros.org/numero-atomico/.)