Números en Catalán

Los números en Catalán son aquellos que se utilizan en Cataluña como algunas otras regiones del globo terráqueo y tiene su propio dialecto, aunque ahora al independizarse de España el catalán es de manera oficial un idioma completo.

De las lenguas denominadas románicas derivadas de las neolatinas surgió originalmente como un dialecto en los siglos VIII Y x en el lado norte de la región y por Andorra en los terrenos de los carolingios pertenecientes a lo que se conoció como la Marca Hispana.

Escritura de los números en catalán

El catalán así como el último idioma oficial o a punto se inventarse debe estar presente con la idea mental de que no es difícil, requiere de pasar tiempo de calidad con libros o herramientas digitales a las cuales se le dedique un generoso tiempo, a continuación se muestra la escritura de números en catalán. 

Primero hay que tener latente que estos números tienen dos grupos, cardinales y ordinales. Los números en catalán cardinales van al grano con las cantidades marcando medidas precisas, los números en catalán ordinales señalan un orden.

Números cardinales en catalán

Números en catalán del 1 al 10

1      U, un, una. “U”
2      Dos, dues. “Dos”
3      Tres. “Tres” trr
4      Quatre. “Cuatre”
5      Cinc. “Sinc”
6      Sis. “Sis”
7      Set. “Set”
8      Vuit. “Vúit”
9      Nou. “No”
10    Deu. “Déu”

La escritura y la pronunciación de los números en catalán no es muy variada como se aprecia, lo que pudise dar pie a un rápido aprendizaje hasta el décimo número.

Herramientas de aprendizaje para aprender los número en catalán

Motivación: Inicialmente mucha motivación para hacer del proceso de aprendizaje una experiencia que se disfrute y de forma especial si son números en catalán para niños, con ciertos recursos bajo la manga en poco tiempo se dominarán los primeros dígitos.

Caligrafía: Básico pero efectivo para desarrollar la memoria motriz.

Juegos de cartas: Teniendo conocimiento previo de algunos tipos de juego se pueden reemplazar fácilmente los números tradicionales por los catalanes ya que desarrollan la memoria por medio de un buen pasatiempo.

Musicalización: ¿Qué es lo que no se aprende por medio de la música?, por medio de muchos estudios la influencia positiva de la música en el cerebro es más que un hecho, es un recurso poderoso para la memoria y además es divertido y saludable.

Números en catalán del 11 al 20

11    Onze“onnce”
12    Dotze “tdose”
13    Tretze ·trrece”
14    Catorze “catorce”
15    Quinze “quinnce”
16    Setze “”sensu”
17    Disset “diseth”
18    Divuit “divuit”
19    Dinout “Dinovu”
20    Vint “viet”

Con referencia a esta ocasión si se puede apreciar ciertos cambios en la pronunciación y un especial énfasis en las letras “t” y “n” a manera de otorgarles fuerza.

Muy bien, ahora a partir del 20 en adelante hay que tener claro el siguiente nivel del juego, escribiendo la decena y añadiéndole un guión y luego el número a agregar, por ejemplo.

Si se quiere escribir setenta y ocho en catalán sería “setanta – vuit” el mismo proceso va con los otros números.
Número en catalán

Decenas en catalán

30      Trenta “trenta”
40      Quaranta “q´cuaranta”
50      Cinquanta “cinq´cuanta”
60      Seixsanta “seishanta”
70      Setanta “setánta”
80      Vuitanta “vuitanta”
90      Noranta “nuranta”
100    Cent “cent” 

Se sigue marcando ciertas letras para pronunciar las decenas en catalán, algo interesante ocurre con el número sesenta y es que al igual que en el gallego la letra “x” cumple la funsión de ·sh” quedando como “seishanta”.

Números ordinales en catalán

1r. 1ª.         Primer, primera     “primé, primer”
2n. 2ª.        Segon, segona       “segón, ssegona”
3r. 3ª.         Tercer, tercera “trsé, trcera”
4t. 4.a         Quart, quarta        “Q´uart, quarta”
5è, 5ª         Cinquè, cinqueña    “cinquè, cinqueña”
6è, 6ª         Sisè, sisena            “sisè, sisena”
7è, 7ª         Setè, setena           “Setè, setena”
8è, 8a         Vuitè, vuitena         “vuitè, vuitena”
9è, 9a         Novè, novena         “nuvé, novena»
10è, 10ª      Desè, desena         “desè, desena”

Te recomendamos nuestro artículo de los Números en árabe

Citar en formato APA: ( A. 2018, 06. Números en Catalán. Los Números. Obtenido , de https://losnumeros.org/numeros-en-catalan/.)