Los números no son más que una representación de cierta cantidad o magnitud que se desea conocer. No obstante, si bien el fin de estos es sencillo de describir, hay ciertos tipos de números existentes, los cuales extienden el concepto del mismo según las características y naturaleza que presenten.
Los tipos de números se clasifican principalmente en números naturales (N), enteros (Z), racionales (Q), complejos (C), y finalmente los reales (R) en los cuales se anexan los números irracionales. A su vez, existen otras denominaciones según la representación del número (bien sean romanos o arábigos). Para aclarar cada uno de estos, se realizará un abreboca a continuación:
Números naturales (N)
Los números en esta familia son aquellos que conforman un conjunto cerrado y se usan para representar la cantidad básica de una cantidad de elementos, partiendo desde el número {1, 2, 3, 4…} y así sucesivamente hasta el infinito, sin tener parte fraccionaria.
Números enteros (Z)
Los que conforman el siguiente conjunto son una extensión de los números naturales (todos los positivos), adicionando en estos las cifras negativas con igual separación entre unidad, y parten desde el menos infinito hasta el más infinito. Un fragmento de ellos puede ser el {-3,-2, -1, 0, 1, 2, 3}.
Números racionales (Q)
Los números racionales son aquellos números que se representan de manera fraccionaria, es decir, a/b, siendo “a” (numerador) y “b” (denominador); son números enteros y el denominador distinto de 0.
A su vez, los números racionales no sólo pueden representarse en modo de fracción, sino que en dicha división si el valor resultante posee una parte entera y una parte decimal (cantidad aproximada entre la parte entera resultante y la parte entera incrementada una unidad), se puede expresar como número decimal.
Números decimales
Los números decimales como bien se explicó anteriormente, son números no enteros los cuales contienen una parte entera y una parte decimal, diferencia la cual se ilustra con una coma o punto según el sistema de escritura (3/2= 1,5 ó 1.5 siendo la parte entera el número 1, y la parte decimal el 5).
En el mismo orden de ideas, la parte decimal puede ser infinita dependiendo de la operación, las cuales presenten patrones o períodos determinados (conocidos como decimales periódicos) como pueden tener un patrón inexacto (no periódicos), o que tengan cifras limitadas (decimales exactos).
Números irracionales
Los números pertenecientes al siguiente conjunto son aquellos que no pueden ser expresados por medio de fracciones, es decir, son ajenos a los tipos de números enteros y racionales. Adicionalmente, estos números son conocidos por poseer una parte decimal infinita no periódica. Que mejor ejemplo que la raíz cuadrada de dos, la cual de forma decimal es igual a más o menos 1,41421356237…. Y aún más decimales.
Finalmente, toda esta gama de números presentados anteriormente constituye a los números reales, es decir, el subconjunto de números racionales e irracionales globalizan a este tipo.
Tipo de numeración
Entre las más reconocidas está la numeración romana, utilizada antes de que los árabes implementaran su denominación. Esta denominación es representada por letras, las cuales tienen un valor determinado, las letras se escriben de izquierda a derecha de mayor a menor al sumarse, y de derecha a izquierda al restarse (XVI: 10+5+1=16; IV: 5-1=4). Para tener una mejor noción de este tipo de numeración, se presentan los valores de cada letra:
I=1 V=5 X=10 L=50 C=100 D=500 M=1000
En la actualidad, la numeración arábiga es la más utilizada, la cual fue traída por los árabes a Europa y a partir de ahí fue modelo a seguir en distintas áreas del mundo. La forma geométrica de los números como el 1, 2, 3, etc. Dependen de la cantidad de ángulos en cada uno como dato.
Números cuánticos
Según la química, los números cuánticos son números netamente enteros los cuales nos dan una mayor información acerca de la energía que tiene un electrón en un orbital, como a su vez inciden al conocimiento de cuan denso electrónicamente es el mismo.
Estos números cuánticos se clasifican en los principales, secundarios, magnéticos y de espín (n, l, ml, ms respectivamente) ayudando así a conocer en qué nivel de energía se encuentra las moléculas.